EDUCACIÓN SEXUAL

colteresitaPorcolteresita

EDUCACIÓN SEXUAL

EDUCACIÓN PARA LA VIVENCIA DE UNA SEXUALIDAD SANA E INTEGRAL

El aprendizaje de la sexualidad se da desde el nacimiento hasta la muerte. Es un proceso en el cual los adultos podemos y debemos enseñar a nuestros niños, niñas y adolescentes, pero también aprender de ellos y de las demás personas que nos rodean.

La Educación Sexual íntegra la información que tenemos, las actitudes y habilidades que desarrollamos y la forma de ejercer nuestra sexualidad; tiene que ver con las experiencias que nos han sucedido desde la infancia, los mensajes recibidos en la familia, las costumbres y formas de pensar del lugar donde crecimos, de las creencias y del grado de estudios que tenemos, además influyen los contenidos de los medios masivos de comunicación.

Es un proceso de por vida de adquisición de información y formación de actitudes, creencias y valores acerca de la sexualidad. Se ocupa de las dimensiones biológica, sociocultural, psicológica y espiritual de la sexualidad, desde los dominios cognitivo, afectivo y conductual, incluyendo las habilidades para comunicarse efectivamente y tomar decisiones responsables.

El proyecto apunta a que las estudiantes de los diferentes grados de bachillerato del Colegio Santa Teresita, conozcan, respeten y cuiden su cuerpo y el de los demás, acepten y valoren su sexo y el diferente, vivan en un ambiente de equidad. Desarrollen capacidades para expresarse afectivamente y para relacionarse en un marco de respeto a los derechos humanos, adquieran la capacidad de diferenciar una relación afectuosa de una abusiva. Conozcan la manera de poner límites cuando se requiera, aprendan a amar y a negociar. A su vez, a que ejerzan y respeten los derechos y responsabilidades sexuales, basado en los derechos humanos como medio para lograr una sociedad sexualmente saludable. Acepten y valoren su capacidad para sentir, perciban al placer como una dimensión positiva y saludable de la vida con límites para su expresión, comprendan de manera amorosa y respetuosa la sexualidad adulta, así como a planear la vida erótica a largo plazo con responsabilidad. Y como fin último Desarrollen sus capacidades para cuidar, así como a decidir y planear la maternidad y la paternidad de manera compartida, responsable, a largo plazo y dentro de un proyecto de vida.

Dicho proyecto consta de 4 actividades macro, una por periodo académico, que abarca todas las temáticas anteriormente enunciadas, por talleres vivenciales, videos, ejercicios lúdicos y juegos de roles, capacitaciones, análisis de contextos reales, talleres reflexivos personas y demás de acuerdo a las temáticas a trabajar.

Se espera al finalizar del desarrollo de los diferentes talleres, la adecuada vivencia de la sexualidad en las estudiantes del colegio Santa Teresita.

About the author

colteresita

colteresita administrator

Deja un comentario