EDUCACIÓN SEXUAL

colteresitaPorcolteresita

EDUCACIÓN SEXUAL

EDUCACIÓN PARA LA VIVENCIA DE UNA SEXUALIDAD SANA E INTEGRAL

El aprendizaje de la sexualidad se da desde el nacimiento hasta la muerte. Es un proceso en el cual los adultos podemos y debemos enseñar a nuestros niños, niñas y adolescentes, pero también aprender de ellos y de las demás personas que nos rodean.

La Educación Sexual íntegra la información que tenemos, las actitudes y habilidades que desarrollamos y la forma de ejercer nuestra sexualidad; tiene que ver con las experiencias que nos han sucedido desde la infancia, los mensajes recibidos en la familia, las costumbres y formas de pensar del lugar donde crecimos, de las creencias y del grado de estudios que tenemos, además influyen los contenidos de los medios masivos de comunicación.

Es un proceso de por vida de adquisición de información y formación de actitudes, creencias y valores acerca de la sexualidad. Se ocupa de las dimensiones biológica, sociocultural, psicológica y espiritual de la sexualidad, desde los dominios cognitivo, afectivo y conductual, incluyendo las habilidades para comunicarse efectivamente y tomar decisiones responsables.

El proyecto apunta a que las estudiantes de los diferentes grados de bachillerato del Colegio Santa Teresita, conozcan, respeten y cuiden su cuerpo y el de los demás, acepten y valoren su sexo y el diferente, vivan en un ambiente de equidad. Desarrollen capacidades para expresarse afectivamente y para relacionarse en un marco de respeto a los derechos humanos, adquieran la capacidad de diferenciar una relación afectuosa de una abusiva. Conozcan la manera de poner límites cuando se requiera, aprendan a amar y a negociar. A su vez, a que ejerzan y respeten los derechos y responsabilidades sexuales, basado en los derechos humanos como medio para lograr una sociedad sexualmente saludable. Acepten y valoren su capacidad para sentir, perciban al placer como una dimensión positiva y saludable de la vida con límites para su expresión, comprendan de manera amorosa y respetuosa la sexualidad adulta, así como a planear la vida erótica a largo plazo con responsabilidad. Y como fin último Desarrollen sus capacidades para cuidar, así como a decidir y planear la maternidad y la paternidad de manera compartida, responsable, a largo plazo y dentro de un proyecto de vida.

Dicho proyecto consta de 4 actividades macro, una por periodo académico, que abarca todas las temáticas anteriormente enunciadas, por talleres vivenciales, videos, ejercicios lúdicos y juegos de roles, capacitaciones, análisis de contextos reales, talleres reflexivos personas y demás de acuerdo a las temáticas a trabajar.

Se espera al finalizar del desarrollo de los diferentes talleres, la adecuada vivencia de la sexualidad en las estudiantes del colegio Santa Teresita.

colteresita

colteresita administrator